Servicios Host
 
 

Cómo funciona un Data Center ?

Septiembre 23, 2021 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Image

Un centro de datos es una estructura que juega un papel muy importante para que los diversos servicios actuales sean bien utilizados y para asegurar la continuidad del funcionamiento de los sistemas que procesan diferentes informaciones. En la actualidad, entonces, en el que casi todo está informatizado, este tipo de entornos es relevante para innumerables sectores de la economía, desde el control de la energía eléctrica y las telecomunicaciones en la esfera pública, hasta las iniciativas de las grandes corporaciones. Sabe qué significa exactamente esto  y cómo funcionan estos equipos ?

Un lugar para procesar y almacenar datos

Básicamente, un centro de datos es un lugar destinado a concentrar los equipos que una empresa u organización utiliza para el procesamiento y almacenamiento de datos, los cuales, dependiendo del tamaño de la empresa, pueden albergar miles de servidores, otras bases de datos computarizadas y componentes auxiliares como arreglos. y activos de red (como conmutadores y enrutadores). En este sentido, la traducción es: Centro de Procesamiento de Datos (CPD).

Para que sirve un Data Center ?

Estos equipos se ensamblan con el objetivo de procesar adecuadamente una gran cantidad de información, de manera ininterrumpida y confiable, para que la organización que utiliza este sistema no tenga desviaciones o caídas en la operación de sus servicios. Debido a esto, estos centros de procesamiento de datos generalmente se encuentran en salas o pasillos extremadamente protegidos, algunos de los cuales tienen un sistema de extinción de incendios, tienen pisos elevados contra inundaciones y ofrecen una cerradura contra el acceso no autorizado. Casi siempre, el equipo se coloca sobre racks o armarios metálicos, con monitorización de temperatura, con el fin de mantener los elementos en un entorno de trabajo óptimo.

Para que el centro de datos tenga una estructura de funcionamiento adecuada, debe, sobre todo, tener una infraestructura de red. Esto significa que necesita interactuar con el tráfico IP (Protocolo de Internet) y otros protocolos de comunicación que le permiten direccionar y reenviar paquetes de datos mediante la World Wide Web. El proyecto de servidor debe satisfacer bien la demanda de la organización y necesita la evaluación de personal especializado en TI (tecnología de la información) para llegar a un número riguroso de cuántos servidores y otros dispositivos se necesitarán para esta zona.

También es muy válido que el centro de datos esté alimentado por un sistema que evita oscilaciones o falta de energía eléctrica, que puede estar compuesto por no-break, generadores de energía e incluso una subestación eléctrica, dependiendo del tamaño de la organización. La conveniencia de la ocasión requerirá que, además de los sistemas de balance de incendios y temperatura, este sector de la organización también traiga un mecanismo de seguridad física, con cámaras de seguridad y sistema de identificación para el acceso (y, según la situación, presencia de seguridad armada).

Además de esta estructura de software y hardware en un entorno controlado, el centro de datos necesita adoptar varias medidas para salvaguardar los datos, en caso de que, incluso con tanta protección, ocurra un problema. Por tanto, características como Back Up automático, servidores virtuales, entre otras soluciones tecnológicas son bienvenidas por la buena funcionalidad del sistema.

Compartir:
facebook twitter whatsapp linkedin
Stats