Servicios Host
 
 

El mejor lenguaje de programación

Septiembre 23, 2021 - Tiempo de lectura: 18 minutos

Image

Los diferentes lenguajes de programación ayudan a componer un universo de posibilidades diversas para los profesionales del campo. Cada uno con sus características, muchas de ellas son de uso frecuente en el día a día de quienes laboran en este segmento, siendo una herramienta fundamental para el desempeño.

Algunas destacan por ser las más populares y ofrecer más eficiencia en el trabajo de programación. Este post traerá más detalles sobre los principales, además de mencionar cómo elegir las mejores opciones según el cliente y el proyecto. 

Cuáles son los lenguajes de programación más populares ?

La programación consiste en utilizar combinaciones de códigos para registrar información sobre el comportamiento de un sistema, que puede ser un software, una aplicación o, en la mayoría de los casos, un sitio web. Estos códigos de programación se realizan a través de lenguajes, que registran los diferentes comportamientos de esa página ante la acción de un usuario.

Los códigos también definen problemas operativos más simples, así como características de diseño, que deben programarse correctamente.

Para registrar toda esta información, los idiomas son indispensables. Funcionan como múltiples reglas que, cuando se combinan correctamente, señalan una actividad, rasgo o comando.

Tan confuso como es ver tantos lenguajes de programación con diferentes características, básicamente tienen los mismos resultados, pero algunos son más adecuados para trabajos de programación específicos. Por eso, es muy importante conocer los principales entre ellos.

1- Java

Java es, sin duda, uno de los lenguajes de programación más populares y utilizado por desarrolladores y programadores de todo el mundo. La principal característica que da lugar a esto es su gran versatilidad, siendo utilizada tanto para páginas como para el desarrollo de aplicaciones móviles, especialmente las de la plataforma Android.

Este espacio fue conquistado con el tiempo, muy favorecido por el desarrollo de tecnología y aplicaciones, ya sea para teléfonos inteligentes y tabletas, o para el propio entorno HTML.

Su similitud con lenguajes más antiguos permite a los programadores trabajar con mayor facilidad, hecho que fue muy importante para la popularización de Java.

Otra característica importante es que se trata de un lenguaje orientado a objetos, es decir, comprende todo lo que necesita ser programado como objetos, facilitando la interacción entre ellos, desarrollando sus comportamientos y funcionalidades con mayor facilidad.

Por mucho que programar con Java se vuelva más laborioso a lo largo de su proceso, cualquier cambio que sea necesario realizar se producirá de una forma mucho más sencilla y práctica, gracias a su modelo de organización de objetos. Así, si un proyecto tiene perspectivas de crecimiento, desarrollarlo bajo Java es la certeza de una escalabilidad sin complicaciones en el futuro.

2- Lenguaje C

Uno de los lenguajes de programación más antiguos, C también es bastante tradicional y, por supuesto, ampliamente utilizado, especialmente cuando se dirige a proyectos de plataforma Windows, ya que Microsoft lo adoptó temprano.

La principal ventaja del lenguaje C es su ligereza, requiriendo poco de las máquinas que lo ejecutan, lo que puede ser una característica decisiva a la hora de realizar una elección. Esta característica contrarresta el hecho de que C es más antiguo, lo que puede impedir que algunos programadores lo elijan.

Esta ligereza de C permite que sea el lenguaje principal para dispositivos que cuentan con sistemas pequeños, como electrodomésticos y dispositivos de todo tipo, siempre con la característica de ser simple y con pocos requisitos de rendimiento.

Otra ventaja importante que presenta el lenguaje C es su característica de estar estructurado, lo que hace que la programación sea más dinámica. Además, su biblioteca de funciones predefinidas hace que el trabajo sea más intuitivo, con un valioso soporte para el profesional.

3- Lenguaje C ++

El lenguaje C ++ puede considerarse una optimización de C, desarrollado para proyectos de software, juegos y cualquier aplicación que sea más pesada en ejecución, exigiendo mucho del hardware que lo ejecutará. En esta evolución del lenguaje C, C ++ recibió la posibilidad de trabajar con la característica orientada a objetos.

Por ser poderoso, C ++ ha seguido evolucionando desde su creación, en los años 80, y ahora se usa ampliamente en el mercado de los juegos, que está creciendo rápidamente y es uno de los más rentables del mundo.

Esta es una de las mayores pruebas de la capacidad de C ++, considerando que los juegos de hoy son cada vez más pesados ​​y realistas, en tecnología constantemente optimizada.

Su capacidad para desempeñarse bien en la programación de software y programas que exigen gran parte de la parte gráfica de las plataformas, C ++ también se usa ampliamente en el desarrollo de herramientas de edición de video e imágenes.

4- Lenguaje C #

Otra variación importante del lenguaje C, el C #  también se ha vuelto bastante popular a lo largo de los años gracias a características como su uso como máquina virtual, su portabilidad a otras plataformas y su fácil comprensión.

Sin embargo, C # resulta ser más difícil de aprender que otros lenguajes de programación más modernos, lo que puede haber contribuido a una caída en su uso por parte de los profesionales en el campo. Al ser de la familia, C # también es más robusto y se usa ampliamente en el área de desarrollo de juegos, así como C ++.

La tecnología C # también ofrece una serie de innovaciones que facilitan el uso del lenguaje, lo que permite una mayor escalabilidad. Su utilidad también se aplica a sistemas más complejos, como la gestión empresarial, que tienen altos niveles de integración y ofrecen diferentes soluciones a la vida cotidiana.

5- Python

Incluso siendo uno de los lenguajes de programación desarrollados a finales de los 80, Python sigue siendo uno de los más extendidos y utilizados hasta el día de hoy. Entre sus principales características se encuentra su fácil aprendizaje, lo que lo convierte en el idioma favorito de quienes se inician en la profesión.

Python es de código abierto y se puede usar en cualquier plataforma, lo que lo hizo muy accesible. Además, su código es muy claro, permitiendo que el programador se organice con mayor claridad, optimizando el trabajo y permitiendo también realizar cambios de una forma más práctica.

También es un lenguaje orientado a objetos, lo que hace que la programación basada en él sea aún más práctica. Su versatilidad también es un punto interesante, ya que es útil para web, sistemas de solución de todo tipo e incluso juegos.

6- JavaScript

Por mucho que el nombre sea similar a Java, JavaScript no es de la misma familia que el primer idioma reportado en esta publicación. La única similitud importante es la sintaxis del código, pero esto tiene más que ver con la inspiración del icónico lenguaje C que precedió a muchos otros.

JavaScript está dirigido principalmente al desarrollo web, centrado en navegadores. Es la base para programar este tipo de herramientas, optimizando la integración del código de una página con su base de datos, buscando cualquier medio que necesite ser cargado para el acceso de los usuarios.

Con la constante adaptación de las páginas al móvil, buscando características de capacidad de respuesta, más que nunca JavaScript es un lenguaje importante que juega un papel muy relevante en la programación web.

7- Perl

Perl es uno de los lenguajes de programación que ha caído en desuso, incluso manteniendo constantes actualizaciones. Es muy fácil de aprender, lo que lo hace muy accesible gracias a que es de código abierto.

Perl también es bastante versátil y puede usarse desde aplicaciones web más simples hasta juegos de rango medio. Es una gran alternativa para los programadores que trabajan con el mercado internacional, ya que en el exterior todavía tiene cierta relevancia.

8- Assembly

Uno de los lenguajes de programación más antiguos, Assembly se creó en los años 50, marcando una era en ese período. Su uso se considera de nivel intermedio, pero apto para proyectos sencillos.

Su código también era un poco complejo, pero supuso una revolución cuando llegó, ya que en ese momento la programación se hacía con lenguaje de notación binaria.

Por mucho que sea bastante antiguo y más complejo que las alternativas más modernas, Assembly sigue siendo un lenguaje relevante para proyectos donde la aplicación usa mucho rendimiento de hardware. Sin embargo, en Brasil se considera de bajo nivel, siendo poco utilizado.

9- Ruby

Con el lema de “el mejor amigo del programador”, el lenguaje Ruby es bastante fácil de manejar, con una sintaxis simple, un modelo orientado a objetos y con una legibilidad muy fluida.

Sus características ofrecen mucha productividad al programador que trabaja con él, gracias a sus características rápidas, sencillas e incluso potentes.

Esta agilidad que aporta el lenguaje Ruby lo hace muy útil para las pequeñas y medianas empresas, como las startups, ya que es posible desarrollar aplicaciones de forma rápida pero escalable y se puede modificar para crecer sin problemas en el futuro.

Por cierto, actualmente ha sido ampliamente utilizado precisamente en el mercado de startups, gracias a sus características. A nivel mundial, el lenguaje Ruby está presente en empresas como Twitter.

Cuál es el mejor lenguaje de programación ?

Cuando se habla de lenguajes de programación, siempre habrá una pregunta básica: cuál es el mejor ? De los diferentes tipos, algunos traen características que son más adaptables y fáciles de aprender, como ha visto.

Por el contrario, otros lenguajes son mucho más complejos, pero lo suficientemente potentes como para satisfacer demandas más específicas y exigentes.

Para el programador, antes de pensar cuál es el mejor lenguaje, es fundamental entender que cada uno se aplicará con mayor precisión a un proyecto diferente.

Los lenguajes de programación se pueden utilizar ampliamente en cualquier proyecto, pero la opción ideal es aquella que proporcione un rendimiento óptimo en el momento de la programación. En una analogía, es interesante pensar en los lenguajes como herramientas para completar un trabajo.

En un ejemplo, si necesita colocar un tornillo en una pieza y solo tiene un cuchillo para usar como herramienta, tendrá dificultades, tomará un poco más de tiempo, pero lo logrará. Lo mismo ocurre en la programación.

Incluso puedes utilizar lenguajes de programación que no sean los más adecuados, pero podrás entregar tu proyecto, aunque esto genere más esfuerzos y dificultades. En el ejemplo anterior, el destornillador fue la herramienta ideal, mientras que en la programación es ideal utilizar el lenguaje adecuado para el proyecto.

La importancia de conocer un poco de cada uno

Un programador que sea capaz de dominar más de un idioma seguramente tendrá más éxito en sus proyectos. Cuanto más conocimiento haya en las diferentes lecturas, mayores serán las posibilidades de que utilice un lenguaje adecuado para un proyecto.

Esto permite al profesional estar siempre en la actividad de optimización, tomando las decisiones idóneas para desarrollar una aplicación eficiente con código simple, que permitirá escalabilidad en el futuro.

Para el mercado, tener este amplio dominio de varios idiomas es, naturalmente, muy positivo. Hay empresas que requieren conocimientos específicos en código, que varía según sus actividades y las necesidades de sus sistemas.

Cuando se trata de trabajar como autónomo, quizás sea aún más importante dominar varios lenguajes de programación, ya que esto generará oportunidades frecuentes para trabajos de todo tipo.

No tener un trabajo estable tiene buenos puntos y algunos no tanto, por lo que si puede ser un programador de pleno derecho, sus posibilidades de ampliar sus posibilidades laborales son muy buenas.

Los requisitos de cada área

Como viste en los principales lenguajes de programación en este post, cada uno de ellos tiene una propuesta más dirigida a un tipo de proyecto - algunos para aplicaciones gráficas potentes, otros para web y así sucesivamente, según las necesidades de desarrollo.

Esto ayuda al programador a comprender que puede pensar en su trabajo de dos maneras: dedicándose a un tipo específico de programación o entendiendo que es mejor conocer todos los lenguajes para no limitar su campo de trabajo.

Ésta es una idea más que dificulta la elección del mejor idioma, reforzando que lo más importante es que el profesional en esta área esté preparado para desarrollarse en la mayoría de los códigos que pueda, ya que no existe una receta prefabricada.

Si el trabajo es para la web, es fundamental que el programador domine los lenguajes enfocados en este segmento, siguiendo el mismo camino para otros tipos de programación en diferentes entornos.

Lo que el mercado ha estado demandando

Las tendencias del mercado también gobiernan muchas calificaciones de programadores hoy, en un movimiento que es muy natural y comprensible. Después de todo, si un profesional está buscando vacantes en su segmento y ve mayores requisitos para cierto tipo de idiomas, seguramente comprenderá que necesita dedicarse a este proceso de aprendizaje.

Actualmente, la tecnología se ha desarrollado cada vez más en áreas como el móvil y la web, lo que influye directamente en los requisitos relacionados con los lenguajes de programación, ya que es necesario desarrollar proyectos de este tipo.

En el ámbito nacional, es posible afirmar que Python, Java y Ruby han sido los lenguajes más relevantes y demandados por los programadores. Más allá de estos, JavaScript sigue siendo uno de los mejores, gracias a la demanda interminable de aplicaciones orientadas a la web, además de su eficiencia tanto en el trabajo de front-end como de back-end.

Esto no quiere decir que el programador deba centrarse solo en aprender estos lenguajes, ya que hay mucho más en ellos, como viste en esta publicación. Sin embargo, cuando hablamos de oportunidades de mercado y tenemos en cuenta el perfil de las empresas establecidas y las que están surgiendo, puede ser importante mejorar en estos lenguajes.

La actualización es esencial

En cualquier segmento o nivel profesional, el conocimiento es clave para la relevancia en el desempeño. En el caso de la tecnología y la programación, la evolución de procedimientos y lenguajes es constante, especialmente en códigos abiertos que cuentan con la colaboración de los usuarios.

Por ello, es fundamental estar siempre al día, leyendo artículos, participando en foros, yendo a eventos y siempre estudiando. La relevancia de un profesional en este segmento depende de cómo se adapte a los nuevos desarrollos y de lo actualizado que se mantenga en el tiempo.

En Brasil, hay muchos eventos en el área de programación, que sirven como grandes oportunidades para aquellos que quieren saber más sobre las próximas tendencias. En estas ocasiones, profesionales del área, influencers y expertos traen pautas importantes para el momento en el segmento, por lo que siempre es bueno estar presente.

Cómo elegir la mejor opción para cada cliente ?

Parte del trabajo del programador también es saber cómo identificar en qué necesita el proyecto en el que está involucrado. Cada cliente tiene un requisito específico, en función de su aplicación. Ya sea para la web o para un sistema grande, dominar los mejores lenguajes de programación es el gran desafío.

Si este programador tiene amplios conocimientos, es mucho más fácil para él involucrarse en cualquier trabajo, teniendo la capacidad técnica para entregar un resultado eficiente para lo que el cliente requiere.

La mejor elección del lenguaje utilizado siempre estará relacionada con lo que se necesita en un proyecto determinado. Para un autónomo, por ejemplo, está clara la importancia de dominar diferentes códigos, para que no se limite en su trabajo.

Al estar empleado en agencias y empresas, generalmente es más fácil cumplir con los requisitos de un idioma específico, lo que se convierte en una situación cómoda para el programador hasta cierto punto. Sin embargo, siempre es bueno destacar que un profesional relevante para el mercado es aquel con amplios conocimientos, ya que el dinamismo del segmento es grande y las tendencias cambian rápidamente.

El tamaño de las empresas dice mucho sobre lo que necesitarán en sus aplicaciones. Para las empresas más modernas que necesitan más agilidad para completar los sistemas, lo ideal es algo más ligero. Por otro lado, las grandes empresas necesitan proyectos robustos que estén listos para subir. 

Compartir:
facebook twitter whatsapp linkedin
Stats