Servicios Host
 
 

Es mejor Telegram o WhatsApp ?

Octubre 10, 2021 - Tiempo de lectura: 7 minutos

Image

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea y llamadas de voz más conocida y más utilizada para teléfonos inteligentes.

Según el portal TecMundo, WhatsApp emerge como el mensajero dominante, llegando a los 2 mil millones de usuarios. El competidor ruso, Telegram, ya alcanzó la marca de 400 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Actualmente, WhatsApp pertenece a Facebook, que lo adquirió precisamente por su popularidad.

Tanto Telegram como WhatsApp son servicios de mensajería que tienen muchas similitudes y diferencias. En este artículo, encontrará cuál de estos mensajeros es ideal para el servicio al cliente de su empresa y qué pueden hacer las herramientas por su negocio.

Telegram o WhatsApp ? Vea la comparación de las principales características.

Ambas aplicaciones, WhatsApp y Telegram, funcionan en plataformas IOS y Android. Pero hay otras características que se pueden comparar.

Contactos

WhatsApp y Telegram alimentan la base de contactos del usuario a través del número de móvil, es decir, es necesario obtener el número de la persona para iniciar una conversación. De esta forma, el usuario mantiene su privacidad.

Sin embargo, una adición a Telegram es que también funciona con nombre de usuario, es decir, si no quieres compartir tu número de teléfono, tienes la opción de elegir el nombre de usuario que se agregará a tus contactos. Mientras tanto, Whatsapp no ​​tiene esta opción.

Lista de canales y retransmisiones

WhatsApp tiene grupos y listas de difusión, en las que el usuario puede enviar mensajes a los contactos de su lista, pero los grupos de WhatsApp están limitados a 246 participantes. Con Telegram la función es más completa, permitiendo hasta 200 mil personas en un solo canal.

Estos canales son una especie de página de Facebook que el usuario puede seguir para acceder a las publicaciones que inserta el administrador o las personas autorizadas por él. Por lo tanto, son una excelente manera de difundir información, comunicaciones y otra información con los participantes.

Historial de conversación

En WhatsApp, los mensajes se guardan en el propio teléfono celular, mientras que en Telegram se guardan en el servidor. Es decir, cuando un usuario accede a Telegram desde cualquier dispositivo, puede tener acceso al historial completo. En WhatsApp, los mensajes se guardan en la nube, no en el servidor.

El chat secreto y el historial se autodestruyen

Un diferenciador de Telegram es la función de chat secreto, con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que los mensajes nunca van al servidor de la empresa. Esta función solo está permitida cuando ambos usuarios autorizan el chat secreto. Una de las partes elige el temporizador para que los mensajes se autodestruyan y el historial se borre por completo.

Solo en Telegram se permite la función de programar conversaciones de autodestrucción. Además, es posible identificar cuándo una persona tomó una captura de pantalla de la conversación.

Aplicación de escritorio

Telegram y WhatsApp funcionan en modo de escritorio, pero WhatsApp Web solo se puede habilitar mientras el teléfono inteligente está conectado a Internet.

Es decir, si se agota la batería del dispositivo, el usuario pierde el acceso a WhatsApp Web. La aplicación Telegram, en cambio, funciona de forma independiente, permitiendo al usuario utilizar las mismas funciones del celular, incluso cuando desconectado.

Sesiones en más de un dispositivo

En Telegram, los usuarios pueden iniciar sesión en diferentes dispositivos y recibir mensajes en todos ellos al mismo tiempo, lo cual es excelente para una cuenta comercial, ya que varios agentes pueden tener acceso completo en tiempo real.

Bots

En Telegram, los usuarios pueden crear sus propios bots, con varias funciones adaptadas a su modelo de negocio. Además, existe la posibilidad de instalar bots listos para usar. Hay desde robots que informan los tipos de cambio hasta robots de Gmail para rastrear los correos electrónicos entrantes.

Atención al cliente a través de Telegram

La mayoría de las interacciones en Telegram para el servicio al cliente pueden ocurrir a través de bots. Puede hacer esto conectando su canal de servicio en línea con mensajes en la aplicación. Existen plataformas que ayudan a incrementar la atención al cliente mejorando el uso de Telegram comercial.

Atención al cliente a través de WhatsApp

Actualmente, los clientes ya esperan que la empresa cuente con un canal de comunicación vía WhatsApp. Entonces esto ya no es un diferencial, el nivel de servicio es lo que lo garantizará.

Además, WhatsApp Business ofrece la posibilidad de asignar etiquetas para clasificar a los clientes, facilitando el servicio, para que la empresa sepa si un cliente es nuevo, por ejemplo.

Pero, después de todo, Cuál es mejor: Telegram o WhatsApp para atención al cliente ?

Si por un lado tenemos varias funcionalidades extra con Telegram, que WhatsApp deja mucho que desear, no podemos olvidar la gran popularidad de WhatsApp. Su uso es tan frecuente que es muy común no pedir el número de teléfono, sino para WhatsApp. Sin embargo, esto no significa que la empresa deba invertir únicamente en esta herramienta.

Si es posible, cuantos más canales tenga su empresa, mejor. Telegram ha ido creciendo exponencialmente. Sin embargo, su uso sigue siendo tímido en comparación con la competencia, por lo que no es válido realizar la inversión única en Telegram, ya que la migración masiva de usuarios al mensajero ruso puede que nunca ocurra. Entonces, idealmente, el servicio al cliente es complementario.

Descargar Gratis Telegram

⚡ Descargar Gratis WhatsApp

Compartir:
facebook twitter whatsapp linkedin
Stats