Servicios Host
 
 

Marketing en redes sociales

Septiembre 28, 2021 - Tiempo de lectura: 9 minutos

Image

Fortalecer la marca, atraer más clientes, posicionarse en el mercado y promover productos y servicios. Estas son solo algunas de las posibilidades que ofrece el marketing en redes sociales a las empresas.

La importancia del marketing en redes sociales para las empresas

Si las personas están en las redes sociales, tu público objetivo seguramente estará allí, por lo que es fundamental estar presente y aprovechar esta oportunidad para comunicarte correctamente.

El marketing ha cambiado mucho y hoy en día lo digital es el entorno principal. Las redes sociales entendieron esto y pusieron a disposición recursos para que las empresas pudieran promocionar sus marcas a través de campañas. Los resultados son precisos, ya que es posible segmentar estas acciones para llegar exactamente a quién importa.

Es posible hablar con los que importan, usando el tono adecuado y tratando temas realmente relevantes. El resultado es una mayor proximidad e implicación del público con su empresa.

Esta audiencia siempre está dispuesta a recibir contenidos interesantes, interactuar con ellos y, quién sabe, convencerse de consumir. Sin embargo, para realizar la conversión es necesario planificar y utilizar los recursos adecuados.

Planificación de marketing para redes sociales

El éxito en el uso de estas plataformas depende de una estrategia bien ejecutada. ¿Qué quiere su empresa al comercializar en las redes sociales? Si sabe a dónde quiere ir, no perderá tiempo en acciones ineficaces, y mucho menos en inversiones.

Establecer metas es esencial

Existen diferentes posibilidades como resultado de una estrategia de marketing. Entre los principales y más eficientes, cabe destacar:

  • Fortalecer la imagen de marca;
  • Generar compromiso con la audiencia;
  • Aumentar la visibilidad de la empresa;
  • Optimizar el servicio al cliente;
  • Lanzar un nuevo producto;
  • Incrementar el número de accesos en el comercio electrónico;
  • Aumentar el número de seguidores.

Una empresa puede tener solo uno de estos objetivos o tenerlos todos a la vez. Lo importante es saber exactamente lo que quieres conseguir, para que puedas actuar con los parámetros adecuados. Si la empresa conoce sus objetivos, adoptará las estrategias de marketing adecuadas para alcanzarlos.

Las mejores redes sociales para marketing

Hay muchas más redes sociales de las que el público cree. Sin embargo, es natural que algunas de ellas tengan más acceso y tengan más posibilidades de interacción entre marca y audiencia. A continuación, conozca las principales y vea algunas buenas acciones a realizar en cada una de ellas.

Facebook

  • Analizar siempre las métricas y comprender de dónde son las personas que interactúan, cuáles son sus hábitos e intereses en Facebook, para que pueda orientar campañas específicas con mayor precisión;
  • Responder a los comentarios en la publicación, ya que esto genera participación y muestra que la página está siempre activa;
  • En la publicación, evite exceder el 20% del texto dentro de las imágenes, para no reducir el alcance de la entrega;
  • Impulsar puestos estratégicos, como el lanzamiento de un nuevo producto, por ejemplo.

WhatsApp Business

  • Automatice los mensajes para obtener respuestas instantáneas cuando alguien interactúe. Puede configurar saludos con el tono apropiado;
  • Comprobar las métricas de uso de la aplicación;
  • Utilizar las etiquetas para identificar a los clientes según su estado en la empresa;
  • Enviar ofertas interesantes, pero sin exagerar la frecuencia de los mensajes.

YouTube

  • Producir videos tutoriales para enseñar cómo usar los productos de la marca;
  • Crear contenido narrativo, mostrando testimonios de personas que ya se han unido al producto o servicio;
  • Crear campañas creativas, con el lenguaje adecuado y asociarlas con otros contenidos relacionados, a través de anuncios de video.

Instagram

  • Use historias para mostrar el backstage de la compañía, explore las características de la herramienta (encuesta, boomerang…) mientras interactúan con facilidad.
  • Los videos producidos para YouTube también se pueden usar en IG TV. Recuerde que deben ser verticales;
  • Invierta hasta 5 hashtags por publicación para llegar a nuevos usuarios;
  • Utilizar la herramienta publicitaria para patrocinar publicaciones;
  • Explore transmisiones en vivo en momentos realmente interesantes;
  • Utilice la herramienta publicitaria para patrocinar publicaciones.

Twitter

  • Utilizar mensajes objetivos y directos a otros contenidos con enlaces;
  • Controlar la cantidad de tweets diarios;
  • Tomar posesión de las #tendencias para producir contenido.
  • Use hashtags, pero no se exceda y solo los relacionados con tweets;
  • Explorar gifs e imágenes, ¡por lo general se involucran!
  • Retuitear y participar es fundamental.

Las prácticas de marketing más eficientes

La ejecución del marketing en redes sociales depende de estrategias y recursos de gran conversión. Son los más comunes y tienen resultados satisfactorios.

Enlaces patrocinados

Campañas pagadas y dirigidas, es decir, las empresas invierten en anuncios que encontrarán personas interesadas en su servicio. Los enlaces patrocinados tienen buena visibilidad, destacándose de otras publicaciones habituales.

Transmisiones en vivo

Las retransmisiones en directo generan muchas interacciones, además de acercar al cliente. El público se siente más involucrado con la empresa y además tiene acceso a contenido exclusivo que llama la atención.

Encuestas

En Instagram, las encuestas son una herramienta muy atractiva. Permiten conocer mejor al consumidor, algo fundamental para ejecutar buenas estrategias de marketing.

Publicaciones con preguntas

Es común ver empresas que crean publicaciones que traen preguntas, ya sea en Facebook o Instagram. Es natural que el público responda, involucrándose con el tema y acercándose a la empresa, es decir, involucrándose.

Contenidos interesantes

No existe una estrategia eficaz si el contenido no es interesante. Los videos, anuncios, fotos, textos y todo lo que se publique deberían ser interesantes. Este es el principal parámetro que el usuario evalúa para seguir una página.

Errores que deben ser evitados

Practicar el marketing en las redes sociales no es una actividad tan sencilla como crees. La estrategia es la base de todo, por lo que es necesario estar pendiente de posibles deslices. Los usuarios se han posicionado cada vez más con opiniones, siempre cuestionando las diversas actividades de la sociedad.

Cometer un error al tomar una posición puede ser fatal y costar seguidores y compromiso. Hablar de cualquier cosa también provoca insatisfacción. Es importante mantener un diálogo sobre asuntos relacionados con las actividades de la marca.

Otro punto clave es el servicio. Si tu negocio pretende hacerlo a través de las redes sociales, es fundamental ejecutarlo con calidad. No cumplir con esto puede costar la imagen de la empresa frente al público.

La importancia de medir y optimizar los resultados

Las campañas de marketing deben evaluarse para comprender qué tan cerca se han acercado a los objetivos. Medir es fundamental, evaluar las métricas que generaron las acciones y los anuncios y analizar qué aspectos positivos aportaron al negocio.

Solo así es posible trabajar siempre en la optimización de estrategias. Es fundamental comprender el desempeño de las acciones, para que sean cada vez más productivas y alcancen los objetivos definidos en la planificación.

Este es un trabajo continuo e indispensable. Todas las redes sociales tienen herramientas de métricas integradas. En ellas, puede observarse el rendimiento de campañas y publicaciones, para comprender qué caminos debe seguir.

El marketing en las redes sociales es una realidad y debe verse como un recurso principal. Posicionar tu negocio en estas plataformas traerá resultados cada vez más positivos, como expandir la marca, conquistar más audiencias y aumentar las ventas.

Compartir:
facebook twitter whatsapp linkedin
Stats