Servicios Host
 
 

Palabras clave para SEO

Septiembre 13, 2021 - Tiempo de lectura: 9 minutos

Al investigar el marketing digital, probablemente se haya encontrado con varias estrategias, por ejemplo: marketing por correo electrónico, redes sociales, creación de sitios web y la famosa investigación de palabras clave para SEO.Como propietario de un negocio o aspirante a profesional de SEO, probablemente haya visto algo como: "Utilice la palabra clave ideal y obtendrá más tráfico en los motores de búsqueda" o "Optimice las palabras clave de su sitio y alcanzará sus objetivos comerciales".

Esto se debe a que las palabras clave y la investigación de palabras clave son las primeras cosas que debe aprender cuando desee hacer crecer su negocio en Internet mediante la optimización de motores de búsqueda, como Google.

Sin embargo, al hacer esto, es común que surjan muchas dudas. Después de todo, ¿cómo elegir las palabras adecuadas?

Si se encuentra en esta situación, esta guía le será útil para comprender el concepto más fundamental de SEO: la investigación de palabras clave. Nuestro objetivo hoy es ayudarlo a resolver las siguientes preguntas:

  • Qué es la investigación de palabras clave?
  • Qué importancia tiene la investigación de palabras clave?
  • Cómo realizar una investigación de palabras clave?
  • Qué hacer después de definir las palabras clave?

Qué es la investigación de palabras clave ?

La investigación de palabras clave es el proceso de encontrar palabras que puedan generar tráfico a su empresa. Principalmente, esto se hace identificando cómo los clientes potenciales encuentran un sitio en el mismo nicho que el suyo.

Cuando buscamos una solución a cualquiera de nuestros problemas, utilizamos un motor de búsqueda, siendo Google el más conocido y utilizado, para encontrar respuestas a eso.

Esperamos que los motores de búsqueda nos proporcionen una solución en la primera página de resultados, también conocida como SERP.

La investigación de palabras clave nos ayuda a identificar esas "frases" o "palabras" que los usuarios utilizan cuando realizan búsquedas en un motor de búsqueda.

Como empresa o profesional que quiere promocionar su trabajo, cuando sabemos qué tipo de consultas están realizando los usuarios, podemos optimizar o crear nuevas páginas (contenido), ayudando a los usuarios a encontrar la respuesta que necesitan y utilizar ese tráfico para expandir el negocio.

Alternativamente, utilizando las mismas palabras clave, también puede ejecutar anuncios pagados en la plataforma, como publicidad en Google o Facebook, por ejemplo, para dirigir el tráfico a sus clientes potenciales.

Qué importancia tiene la investigación de palabras clave ?

No todas las palabras clave son iguales y tratemos de cuantificarlo. El proceso de investigación de palabras clave puede ayudar a su negocio (sitio web, blog, comercio electrónico, etc.) de las siguientes maneras:

  • La búsqueda le ayuda a comprender el idioma utilizado por su público objetivo en un motor de búsqueda.
  • Ayuda a descubrir consultas inexploradas, lo que puede ser una excelente manera de atraer clientes potenciales.
  • Atrae a un público objetivo comprometido, es decir, son clientes potenciales que realmente tienen interés en tu producto o servicio.
  • Ayuda a comprender las tendencias del mercado y de los clientes. La realización periódica de una investigación de palabras clave le ayudará a comprender hacia dónde se dirigen el mercado y los clientes.
  • Su negocio tendrá una ventaja competitiva, ya que la incorporación de palabras clave y SEO hará que su sitio se destaque entre sus competidores.
  • Reducirá su costo por PPC porque las palabras clave lo ayudarán a generar ese tráfico.

Hay muchas otras ventajas de la investigación de palabras clave, las que hemos citado solo algunas de las principales.

Cómo realizar una investigación de palabras clave ?

Hay varias técnicas que puede seguir para la investigación de palabras clave de SEO. Veamos algunos de los más populares, ya que pueden ser realizados incluso por un novato.

Encuentre las palabras clave de sus principales competidores

Esa es quizás la forma más fácil de encontrar palabras clave que ya funcionan para un sitio web. Con una búsqueda rápida en Google, puede buscar a sus tres principales competidores.

Supongamos que su nicho es un cochecito de bebé. Puede utilizar esta palabra clave para encontrarlos. Una vez que los haya identificado, puede usar SEMRush, que es una herramienta de investigación de palabras clave.

En el panel de SEMRush, pegue el dominio que identificó en la búsqueda de Google y utilícelo para encontrar palabras clave en las que se clasifica el dominio.

La herramienta mostrará todos los detalles importantes como:

  • Qué palabra clave genera el máximo tráfico al sitio web;
  • El volumen en% de tráfico y la posición de la palabra clave.
  • Qué página del sitio web recibe tráfico para qué palabra clave.

SEMRush también ofrece una opción para filtrar palabras clave en función de varios factores.

Utilice las palabras clave semilla.

Este método consume más tiempo que el mencionado anteriormente, pero le ayuda a descubrir palabras clave únicas a las que pocas personas se dirigen. Puede utilizar esta opción utilizando herramientas de búsqueda de palabras clave.

Las palabras clave semilla, también conocidas como head tails, son frases cortas con un máximo de dos palabras y también son términos amplios. La palabra clave “Reloj”, por ejemplo, es una semilla, ya que es un término amplio y tiene varias otras posibilidades complementarias.

Esta semilla servirá como base para variaciones en su estrategia. A partir de él, será posible crear palabras clave de cola larga, que son expresiones más específicas como "reloj de pared vintage".

Para este segundo tipo de investigación de palabras clave, también usaremos SEMRush como herramienta de ejemplo.

  • Ir a SEMRush
  • Haga clic en la Herramienta Keyword Magic Tool

Ingrese su palabra clave inicial (semilla) y seleccione el país principal al que se dirige. Ahora haga clic en buscar y en unos segundos SEMRush generará varias opciones de palabras clave a partir de su palabra inicial.

Puede hacer lo mismo con la herramienta gratuita Google Keyword Planner. El único inconveniente es que la herramienta de planificación de palabras clave de Google se creó teniendo en cuenta los anuncios pagados y no es muy amigable con el SEO.

Vale la pena señalar que usamos SEMRush como ejemplo de una herramienta de investigación de palabras clave porque es una de las opciones más conocidas y utilizadas. Sin embargo, puede utilizar otras herramientas, como KWFinder, para obtener el mismo resultado.

Qué hacer después de definir las palabras clave ?

Los consejos que le brindamos anteriormente lo ayudarán a capturar sus principales palabras clave. Ahora, debes hacer algunas cosas como:

  • Cree un grupo de palabras clave similares.
  • Cree un plan de SEO para crear nuevos contenidos o páginas de productos: estructura del sitio.

Al dejar tu sitio web, blog o e-commerce optimizado con las palabras clave ideales para su negocio, podrá obtener una buena posición en los resultados de búsqueda, generando tráfico de clientes potenciales.

Compartir:
facebook twitter whatsapp linkedin
Stats