Servicios Host
 
 

Qué es Big Data y para qué sirve ?

Septiembre 29, 2021 - Tiempo de lectura: 8 minutos

Image

Con el uso diario y prácticamente ininterrumpido de Internet, el volumen de datos que las personas y las organizaciones generan a diario se ha disparado en el siglo XXI. Este escenario hizo posible la asombrosa estadística de que el 90% de toda la información que tenemos actualmente disponible en el mundo se creó solo en los últimos dos años.

Cualquier emprendedor puede notar que tanta información es prácticamente imposible de monitorear en su totalidad en el día a día de un negocio. Pero ahí es exactamente donde entra el Big Data: la tendencia busca desarrollar soluciones y métodos para lidiar con esta montaña de información y poder aprovecharlos para mejorar la estrategia.

Si aún no sabe cómo Big Data puede ayudar a su empresa a lidiar con grandes volúmenes de información, ¡es hora de profundizar en el tema

Reemplazo de herramientas tradicionales

El volumen de datos generados a partir de fuentes como las redes sociales es tan grande que las técnicas tradicionales de procesamiento y análisis de información no pueden manejarlo. Parte del Big Data es proporcionar herramientas y soluciones que puedan identificar, recopilar, procesar, almacenar, organizar y analizar esta información sin que las empresas tengan que hacer grandes esfuerzos para hacerlo.

Aumentando la agilidad

El tiempo necesario para tratar con un gran volumen de información puede marcar la diferencia en los mercados competitivos. Big Data reduce esta brecha entre la generación de datos y su transformación en información valiosa, permitiendo a los emprendedores identificar oportunidades en el entorno interno y externo de una manera mucho más ágil.

Contribuyendo a la estructuración

Gran parte del volumen de datos generados en la web no está estructurado, lo que requiere que las empresas realicen algún tipo de procesamiento antes de poder utilizarlos. Big Data ayuda a las organizaciones a dar sentido a la montaña de información que proviene de diferentes fuentes respondiendo preguntas como: ¿los datos son de calidad? ¿Es confiable? ¿Está actualizado? ¿Es relevante para la empresa? Además, las soluciones y métodos de Big Data también contribuyen a que la información se analice en conjunto, proporcionando información que de otro modo podría parecer inconcebible.

Sacando información oculta

No es raro que las empresas tengan información que conocían y no usaron, o lo que es peor, ni siquiera sabían que existía. Debido a su capacidad para estructurar la información, Big Data también puede hacer que estos datos, antes inútiles, puedan contribuir directamente a las decisiones comerciales estratégicas.

Aunque el potencial completo de Big Data a menudo parece muy alejado de la realidad de su empresa, la capacidad de manejar grandes volúmenes de información puede marcar la diferencia en organizaciones de diferentes tamaños y segmentos.

Actualmente, algunas marcas ya están aprovechando esta característica del Big Data para identificar problemas, obtener insights en las áreas de marketing y ventas, promover cambios en las operaciones, mejorar la relación con los consumidores y mucho más.

A continuación, te presentamos las herramientas de Big data más conocidas

Apache Storm

Tableau Software

Hadoop

MongoDB

Hortonworks

Compartir:
facebook twitter whatsapp linkedin
Stats