Servicios Host
 
 

Que hace un desarrollador web ?

Septiembre 20, 2021 - Tiempo de lectura: 16 minutos

Image

Alguna vez ha pensado en la importancia de los profesionales que se dedican a construir y mantener sitios web de la más alta calidad en Internet ? Es a través de las manos de un desarrollador web, o mejor dicho, a través de las líneas de código escritas por él, que toman forma las más diversas páginas y sistemas accesibles a través de un navegador.

Dado que vivimos en plena era digital, las empresas interesadas en ser destacadas en el mercado necesitarán, directa o indirectamente, especialistas en el área de desarrollo. No es de extrañar que el interés por incorporarse a esta carrera haya aumentado considerablemente, incluso entre personas con profesiones ya establecidas, pero que buscan la realización en otra ocupación.

Por lo tanto, hemos separado los pasos más importantes para el éxito si está interesado en trabajar con desarrollo web.

Descubra cómo es la rutina de un desarrollador

1- Ocupación

El desarrollador web es responsable de diseñar, crear, probar y mantener sitios web, blogs, comercios electrónicos, portales, sistemas y otras aplicaciones accesibles mediante un navegador de Internet. Para albergar estos servicios es necesario cuidar la infraestructura, algo que, dependiendo de la situación, también formará parte de las funciones de este profesional.

2- Habilidades

Además del conocimiento técnico de la informática y las tecnologías orientadas a la web, es esencial que el desarrollador tenga estas habilidades muy bien desarrolladas:

  • creatividad;
  • disposición;
  • trabajo en equipo.

Aunque la programación requiere buenas habilidades de lógica y razonamiento, se basa esencialmente en la resolución de problemas. Y no hay nada como una mente creativa para encontrar soluciones innovadoras o incluso inusuales para los requisitos de implementación.

Imagine que el jefe de proyecto quiere alternativas para presentar a un cliente que solo tiene una tienda física, pero que quiere empezar a vender a través de canales digitales. El desarrollador web puede pensar en un comercio electrónico común, pero también ofrecer la creación de un chatbot para chatear con los consumidores por texto o voz.

Para afrontar estos retos y los constantes cambios en las tecnologías (veremos este factor con más detalle más adelante), es necesario estar dispuesto a superar cada día y estar siempre al día. Por ello, estudiar es una de las actividades más relevantes para el desarrollador web, además de intentar asistir a eventos, talleres y charlas en la zona para estar al día.

También necesitas tener la mente abierta para ahondar en temas que son totalmente diferentes a tus intereses. Esto se debe a que, a menudo, el contexto empresarial del software en el que trabaja el desarrollador implicará disciplinas que nunca ha estudiado. Es el caso de implementar un sistema de pago online: será necesario estudiar más sobre finanzas, operaciones con tarjetas de crédito, emisión de comprobantes bancarios, análisis de riesgos, etc.

Con respecto al trabajo en equipo, cabe señalar que un sistema web puede tener muchas capas, integrar varios servicios y utilizar conceptos de diversas disciplinas. Esto exige que el profesional tenga las habilidades para colaborar con otras personas cuya visión del mundo puede ser bastante diferente.

3- Opciones de actuación

Además de poder trabajar en empresas, el programador también puede realizar labores como autónomo o dedicarse a un proyecto personal, que eventualmente puede convertirse en una startup o en su propio negocio.

Esto varía según las preferencias personales, la voluntad de evolucionar en una carrera como desarrollador web y las oportunidades que surgen en el camino. Hay quienes prefieren la seguridad y el entorno de una organización, o quienes optan por tratar con el cliente y tener horarios flexibles, y también quienes aceptan el riesgo de iniciar un nuevo negocio para obtener una mayor rentabilidad a largo plazo.

4- Mercado de trabajo

Con el creciente uso de Internet, especialmente en dispositivos móviles, y la difusión de servicios web con numerosos propósitos, la demanda de desarrolladores web solo aumentará. Es una profesión con sueldos por encima de la media, distintas alternativas de especialización y opciones interesantes, según el perfil del especialista.

Recordando que la carrera de desarrollador (sea web o no) tiene una gran ventaja competitiva: en tiempos de crisis, también hay una gran demanda de estos profesionales. A medida que las empresas buscan optimizar sus procesos o automatizar tareas como alternativa para sobrevivir en el mercado, aumenta la dependencia de un software específico. En consecuencia, también crece la demanda de personas capaces de estructurarlos y gestionar su correcto funcionamiento.

Invierta en su carrera y conviértase en un desarrollador web exitoso

Para ser un desarrollador web exitoso, la mayor inversión que puede hacer es en su educación. En este sentido, es posible seguir el camino de la educación formal, a nivel de pregrado, tomar cursos especializados o utilizar sus habilidades autodidactas para aprender de tutorías, documentación, libros y otros materiales.

Muchas universidades ofrecen una formación completa, como en las áreas de:

  • Ciencia de la computación;
  • Ingeniería de Computación;
  • Sistemas de información;
  • Gestión de tecnologías de la información.

Sus planes de estudio tienen algunas diferencias, pero todos deberían tener disciplinas de programación.

Si prefiere estudiar con el apoyo de instituciones que ofrecen educación en línea, existen muchas opciones en el mercado. Las plataformas como Coursera, -  edX,  - Udacity  y  Udemy tienen excelentes cursos, algunos también gratuitos. A pesar de ser programas que no ofrecen una titulación, tienen la ventaja de ser más directos y mucho más rápidos de completar que una titulación.

Cabe recordar que muchos de estos cursos están originalmente orientados al mercado estadounidense y no siempre tendrán una versión adaptada al Español, lo que requiere el dominio del idioma inglés.

Pero el profesional también puede optar por estudiar por su cuenta con libros sobre programación y materiales disponibles de forma gratuita en Internet. Es posible encontrar tutoriales de las más variadas tecnologías, pero la mayoría de ellos serán en inglés, lo que refuerza la necesidad de conocer bien el idioma.

Mantente al día de las novedades del área.

Más que dar valor a los programadores experimentados, el mercado se ha dado cuenta de la importancia de los desarrolladores que son fáciles de aprender y adaptarse a las transformaciones que atraviesa el mundo digital con regularidad. Durante un año se crean u optimizan un número considerable de tecnologías, y corresponde al profesional actualizarse para no quedarse atrás.

Existen varios frameworks para organizar y facilitar la construcción de proyectos con lenguaje JavaScript, por ejemplo. Incluso si tiene experiencia con él, unirse a un proyecto que utiliza un marco con el que nunca ha trabajado antes requerirá un esfuerzo de aprendizaje. Sin mencionar que las nuevas metodologías de desarrollo pueden surgir, y ciertamente surgirán, a lo largo de su carrera.

Tomemos el ejemplo de React, que se creó a mediados de 2013 y desde entonces ha sufrido una serie de actualizaciones, mientras que JavaScript se inventó en 1995. Esta biblioteca es mantenida por Facebook y su popularidad está aumentando, especialmente en  aplicaciones móviles, de realidad virtual, televisores inteligentes y videojuegos.

Lo mismo ocurre con las tecnologías que no están completamente incorporadas al desarrollo web, pero que pueden ganar mayor relevancia en el campo en el futuro. Eso es lo que pasó con el cloud computing y, quién sabe, sucederá con la realidad aumentada, la inteligencia artificial, blockchain, entre otros.

Es por eso que vale la pena consultar las noticias de la industria constantemente y seguir los blogs de programación para estar al tanto de las noticias.

Busque entrenamiento constantemente

A veces, estudiar un nuevo idioma, biblioteca o marco por su cuenta no es suficiente. Se necesita capacitación y certificaciones para que se reconozca adecuadamente que ha dominado ese tema.

Si cree que una tecnología juega un papel destacado en su rutina como desarrollador, considere si puede estudiar y pagar por una certificación. Sin duda, todo el proceso te hará evolucionar como profesional y mejorará enormemente tu currículum.

Por lo tanto, tenga en cuenta las demandas del mercado e investigue las certificaciones disponibles. Incluso existen pruebas para profesionales que quieran certificarse en aspectos un poco alejados de las particularidades de una tecnología, como la calidad del software, las metodologías de desarrollo ágiles y la gestión de proyectos.

Construya una cartera de calidad

Una de las mejores formas de demostrarle a alguien que no le conoce que tiene experiencia es crear su cartera. Incluso si está buscando su primer trabajo u oportunidades de autónomo, incluya proyectos personales o trabajos universitarios relevantes, por ejemplo, porque ayudarán a mostrar cuán competente es y cuán dispuesto está a trabajar.

Además, trate de participar en iniciativas de código abierto, especialmente en proyectos de su interés. Por ejemplo, puede concentrarse en un navegador web o lenguaje de programación específico en el que desea especializarse.

Por tanto, algunas opciones son:

  • Configurar su propio sitio web, hablar de usted, proporcionar su currículum y trabajo;
  • Utilizar un blog para dar a conocer temas de interés para usted y sus proyectos;
  • Hacer que su código esté disponible públicamente en el repositorio de GitHub, siempre que no tenga fines comerciales, para que los clientes o empleadores potenciales puedan evaluar su capacidad para programar;
  • Contribuir con parte del código de un proyecto de código abierto, así como ayudar en la documentación, en la realización de pruebas y en la indicación de errores.

A medida que avanza su carrera, no olvide mantener su cartera actualizada, después de todo, puede atraer oportunidades incluso cuando no esté buscando activamente un nuevo trabajo. Recordando que LinkedIn también es una excelente plataforma para que los reclutadores encuentren personas según sus habilidades, así que presta atención a esta red e incluye un enlace a tu portafolio cuando registres tu perfil.

Construya una buena red

Y mientras hablamos de oportunidades, no olvidemos que una carrera exitosa también depende mucho de los contactos que haga. Por eso, vale la pena prestar atención a las relaciones que construyes allá donde vayas (universidad, foros, eventos, empresas, etc.), incluso con respecto a personas de diferentes áreas del tuyo.

Los colegas y amigos del mismo campo pueden recomendarlo cuando se enteren de una oportunidad, pero los de otras áreas pueden recordarlo cuando necesiten ayuda en un nuevo proyecto (o algo así). Como no forman parte del entorno informático, se pondrán en contacto con una persona en la que confíen y que sepan que está activo en el campo.

Otra ventaja de construir una buena red es el intercambio de experiencias. Esto es muy común en los eventos, donde los participantes suelen tener intereses comunes y momentos de interacción para conectarse con nuevas personas, como las pausas para el café. Prepare su tarjeta de presentación y aproveche estas reuniones para aprender de alguien que ya tiene más experiencia que usted, y no olvide compartir sus conocimientos también.

Aprovecha la oportunidad de ganar experiencia mientras estudias haciendo prácticas

Si ha decidido dedicarse a los estudios formales, es muy importante que reserve un tiempo considerable para poner en práctica su aprendizaje, algo que va un poco más allá de lo necesario para obtener buenas calificaciones en las materias. Hacer esto por tu cuenta está perfectamente bien, pero la posibilidad de participar en una pasantía también debería ser una alternativa a considerar.

La idea de las prácticas es conseguir una experiencia que difícilmente conseguirías trabajando solo. Habrá contacto con otros profesionales, un entorno probablemente muy diferente al que estás acostumbrado, además de nuevas obligaciones y responsabilidades.

Participará en proyectos que tienen como objetivo resolver problemas reales de los clientes, lo que significa que las tareas serán más desafiantes de lo que cree. Será posible comprender cómo un equipo logra trabajar en el mismo software sin que las actividades de una persona pongan en peligro las actividades de otra.

Sin embargo, tenga en cuenta que no estará solo. Si estás haciendo una pasantía en una buena empresa, seguramente habrá personas dispuestas a ayudarte. Por supuesto, esto supone que intentarás ser sociable como ellos, lo que también te servirá como campo de entrenamiento para practicar tus habilidades comunicativas.

En última instancia, esta experiencia le enseñará cómo comportarse frente a personas que se encuentran en una posición de liderazgo. Por mucho que un gerente o jefe pueda convertirse en un verdadero amigo en el futuro, cuando se trata de trabajo, la relación entre ustedes requiere una actitud profesional.

De todos modos, ve la pasantía como un paso importante en tu camino, y no como una obligación. Una vez que haya aprendido todo esto, puede ser eficaz más adelante si se desempeña bien y desea permanecer en la empresa.

Establecer una red de clientes con trabajos autónomos

Hay que tener en cuenta que los programadores autónomos también tienen acceso a experiencias tan interesantes como las que vimos en el apartado anterior, o incluso superiores. Dependerá mucho de las personas con las que trates, tus mentores y, por supuesto, tu base de clientes.

Hay empresas que ni siquiera cuentan con un equipo tecnológico, sino que confían en los autónomos para realizar intervenciones específicas en sus sitios web o aplicaciones web. Lo mismo ocurre con las nuevas empresas, que no tienen suficiente capital para respaldar a un equipo de TI precisamente porque recién están comenzando.

También preste atención a las necesidades de las personas y los microempresarios. Es posible que necesiten soluciones como un sitio web con una experiencia más agradable para el usuario, una forma de aumentar la velocidad de carga de las páginas del blog personal o incluso la automatización de algún proceso del día a día con la ayuda de la web.

Y finalmente, esté preparado para cuando el cliente solicite una referencia a una empresa para el registro de dominio, alojamiento, configuración de certificados SSL y otros servicios de infraestructura. Prefiera una organización sólida que haya estado en el mercado durante mucho tiempo y ofrezca soporte experto 24 horas al día, 7 días a la semana.

Compartir:
facebook twitter whatsapp linkedin
Stats